Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

martes, 8 de mayo de 2012

Me quitas mi felicidad


Jannis Navarro

Cada vez que se roba, hay algo que queda sin nada, cada vez que se impone, hay algo que queda sin nada… Solo algunos frente a un acto “revolucionario”  conserva lo preciado, pero la mayoría cae bajo la aplastante estampida cultural, antes de ser descubierta nosotros habíamos logrado la felicidad, antes de revelar su existencia, nuestras consciencias ya sabían lo que es amar – a nuestro modo- pero sabían amar, erróneamente nos llaman salvajes, se nos escupe y menosprecia lo más preciado para nosotros que es la tierra, esa tierra que es fruto de un esfuerzo, esa tierra que nos convirtió en una comunidad con ideales,  costumbres y lo más importante que los vió nacer. Ustedes no son nada más que visitantes ¿Qué hacen aquí? ¿De qué me están hablando, no entiendo tus palabras? ¿Por qué nos maltratan? Si hace diez minutos te deje beber de mis aguas, te di comer de mis frutos. No me hables de tus tierras y de cómo son, yo tengo la mía. ¿Qué Dios es ese?  A mí la naturaleza me mueve ¿Por qué abusas de mi mujer? Si tú mismo has dicho que es basura…
 ¡No dejaré que tú invadas lo mío aléjate y no vuelvas! Que ni cien caballos adornados, permitirán que mi espíritu caiga ante tu arrogante ignorancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario