Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

martes, 24 de abril de 2012

Bambino


Mizraim Bravo 

         Patricio….estrella, pato Yáñez, no, no, Patricio Allende era un profesor recién llegado de Roma, Italia (apenas asomó la barba nos mostró una foto donde él se hallaba tocando la guitarra detrás del  mismísimo Juan Pablo ll o J.P. como a él le gustaba llamarle).
         Había estudiado filosofía y teología en Roma y después de unas copas de grueso vino soltó que a su parecer la existencia de Dios era tremendamente cuestionable, bueno después de eso explicó una serie de tesis de Santo Tomas y sus respectivas antítesis y  lo que finalmente pensaba de su cruz  y que ya no quería ser un súper cura. La cosa fue que mis compañeros, que por lo demás siempre dije de nosotros que una piedra poseía mayor poder de concentración que todos nuestros cerebros  juntos, congeniamos de buena gana con “el cazuela”, de ahí  la caverna de Platón, Sócrates, los sofistas, la cicuta, Pericles, las bases del conocimiento occidental, un saber crítico y cíclico, un Partenón en el aula.
         La última vez que lo vi; iba directo al hospital después de un carrete con el curso. Hace poco un amigo me contó que el profe, había trabajado en un colegio privado (yo me imaginé inmediatamente al profe rodeado de las madonas de Botticelli) y también relató que lo habían despedido por tratar de sobrepasarse con esta piccolla tentatrice, basta decir que el profesor Patricio es un ejemplo a seguir y después de esta noticia un Filippo Lippi cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario