Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

miércoles, 4 de julio de 2012

Unidad pero no exageración


Jannis Navarro

Al escribir con metáforas se puede decir que solo la persona que escribió el texto es la que sabe realmente cuál es su significado y que es lo que quiere expresar, aunque, muchas veces el uso de esta figura literaria de modo ostentoso y sobrecargado puede parecer ridículo e innecesario. Por ejemplo al escribir un poema, si lo que se quiere es transmitir un buen mensaje, ideas, sentimientos, etc. y se cree de mala manera que el uso de metáfora es la única forma de escribir un buen poema, éste carecerá de sentido y lógica, aun cuando la composición poética es subjetiva, el escritor debe saber que su obra lo mínimo que debe poseer es sentido, el cual no siempre responde a los cánones impuestos por una buena gramática, sino que también pude ser libre, pero que siga una línea en cuanto a sus ideas.
Se podría decir lo mismo en cuanto a la intertextualidad, el uso excesivo de éste recurso puede provocar cosas positivas o negativas, es decir, si una persona culta que lee mucho y sabe de variados temas en cada uno de sus discursos e incluso en conversaciones cotidianas sacará sus conocimientos y basará sus dichos y pensamientos en aquellos pero ¿Qué pasa cuando la persona habla solo a partir de los conocimientos y no da su real punto de vista? Se podría decir que pierde un poco su identidad, sobre todo al momento de preguntarle qué opina frente a ciertos temas que escapan de su repertorio, puede que sus respuestas se remitan solo a un sí, no, no me parece o estoy de acuerdo, dejando de lado el fundamento, sin tratar de investigar más allá de lo planteado.
Es por eso que es necesario combinar los distintos conocimientos en cuanto a la metáfora y la intertextualidad, ambas son necesarias para construir un propio punto de vista, un propio juicio acerca de la realidad planteada o para ser un poco visionario de lo que vendrá, la personas deben aprender a dar sus puntos de vista, de manera concisa y precisa con buenos fundamentos y por sobre todo informados y si no se sabe del tema o simplemente no le interesa, intentar relacionarlo con lo que realmente le gusta y así poder dar opinión sobre variados temas.

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