Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

lunes, 2 de julio de 2012

La memoria: construcción de nuestra identidad y nuestro futuro


Jeannette Rivera

Septiembre, mes de conmemoración  a las fiestas patrias, mes en el cual nuestro país se inunda en festejos de norte a sur, olvidando casi por completo el horrible episodio que nuestro querido Chile protagonizó. Un país que fue testigo de las más terribles violaciones a los derechos humanos, protagonizada por una dictadura  militar  donde se efectuaron múltiples torturas y asesinatos  a personas inocentes. ¿Hasta dónde llega el poder político?, donde su único fin es el bienestar personal por conveniencia, personas asesinadas injustamente por tener un pensamiento diferente  no aceptada por un ser superior donde la democracia no era su fin.
Muchos han callado por el único y simple hecho, el miedo. La memoria  de un país es fundamental para la construcción de nuestra propia identidad  y de ella depende además nuestro futuro. Chile fue un país marcado por la deshumanización y la división con nuestros pares donde nuevamente se deja ver como el poder político tiene mucho más valor  que una  vida. El dar a conocer el penoso y triste momento en el que involuntariamente mucha gente fue sometida, el contar la historia es uno de los primeros pasos que se debe dar para poner fin a la tiranía con la que se llega a través del poder.
Las violaciones de los derechos humanos son un  tema aún no resuelto, en los cuales muchos países son las víctimas donde el único, nuevamente protagonista es el poder donde la democracia no es respetada o tal vez nunca ha  existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario