Marcela Álvarez
En La Ciudad Letrada, Ángel Rama se
introduce en los países latinoamericanos para profundizar en el papel
transculturador de las culturas urbanas, y en específico, para revelar y dejar
al descubierto como la escena pública, los lugares e instituciones han llegado
a jugar un rol relevante en la organización de la vida cultural, y como sus
actores culturales principales, los letrados, ya sean escritores de críticas,
novelas, la televisión, los medios de comunicación en general van modificando
las conductas humanas y por lo tanto también la vida cultural.
Originar
una imagen del proceso cultural tiene por objeto recuperar la calidad de la
actividad intelectual, de la producción y circulación cultural, ya que en estos
tiempos la producción cultural estética y simbólica está ligada de algún modo
con los modelos políticos-económicos específicos en que están inserto la forma
de transmitir esta producción cultural es teniendo dinero para poder
publicarlo, y en el peor de los casos cuando no se cuenta con este recurso se
puede quedar en el olvido una gran obra de arte. Por otro lado, también tenemos los medios de comunicación
para transmitir nuestra producción cultural, pero si no tenemos influencias en
estos medios tampoco se puede lograr mucho.
Quizás unos de los mayores y más
relevante aporte de La Ciudad Letrada
(1984) es que postula entender el discurso, el texto en sí, como una destreza
realizada por agentes trasculturadores, escritores, músicos, etc. para responder
a demandas sociales definidas en un contexto histórico específico, en un
espacio físico concreto, en un aspecto más amplio y llevándolo ahora a la sala
de clases, cabe recordar a Patricio Bruna y a Héctor Satelices: dos productores
culturales que en sus diferentes obras realizan una crítica social; este último
está inserto en una zona periférica de Valparaíso, por lo tanto su crítica
social es desde dentro del problema: drogadicción, niños que deben ser hombre a
la fuerza; en cambio Patricio Bruna hace una crítica por lo menos, en algunos
de sus obras, al gobierno de la Dictadura (1973-1990), las matanzas realizadas
e incluso en la impunidad que se encuentran algunas instituciones, esto
demuestra cómo influye el contexto histórico de manera diferente en cada
productor cultural.
Es posible postular que La Ciudad Letrada no es sólo un libro
sobre la escritura, sino también un libro que intenta formar públicos
nacionales e internacionales dispuestos a cambiar su manera de ver, o su punto
de vista, capaces de reflexionar sobre un tema.
La opción de Rama en La Ciudad Letrada, demuestra que lo que
se creía un cruce en el camino, el quiebre de la sociedad letrada era en
realidad una multiplicación, una constante de las rutas posibles del trabajo
intelectual. Ya que no era necesario que tomaran un solo camino sino que
incluso podían ir mezclando estos caminos, dependiendo de lo que querían
producir en el lector. Esto explica porque Rama toma otro camino para escribir
su libro, un camino donde intenta enseñar y/o producir algo en los lectores.
Gracias a todos estos caminos a
tomar, y al hecho de que cada productor social tomara una línea o varias para
producir un cambio en el lector, se llega a la conclusión de que la literatura
no es simplemente un conjunto de obras y autores, sino un grupo de prácticas
discursivas y no discursivas, literarias y no literarias, son discursos y
textos con producción de sentido socialmente determinadas, que el escritor
produce y el lector debe transformarlo, esto me lleva a recordar El Manifiesto Antropófago, que el lector
debe comerse un texto y luego vomitar sus propias ideas. En la sociedad es un
poco difícil lograr esto, y uno como profesor se debe preguntar ¿Qué podemos
hacer para lograr que los alumnos tengan sus propias ideas? Ya que un profesor
le dice una idea al alumno, este se queda con eso solamente, y en muy pocas
ocasiones es capaz de reflexionar o investigar por sí mismo.
En
conclusión, esto es sólo mi opinión sobre el texto, los invito a leerlo y a
sacar sus propias conclusiones, solo les puedo decir que este libro es visto como
un precursor de las tendencias críticas que aparecen en los siguientes años.
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