Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

lunes, 2 de julio de 2012

La reconstrucción del olvido


Oscar Gomez

Durante el golpe militar ocurrido en Chile, se desarrollaron una serie de violaciones a los derechos humanos, y con el tiempo se comenzaron a reconstruir para lograr a si una reconciliación por parte de las personas afectadas por este hecho, como es el caso del museo de la memoria. Dicho monumento, es un supuesto espacio dedicado a representar y dar a conocer el evidente terror de la sociedad, cosa que al parecer arranca desde las entrañas el odio y la impotencia de los que estuvieron en aquel infierno y los que también callaron. Muchas dudas me invaden, muchas palabras me embargan, yo me pregunto; ¿Por qué se desarrolla dicha reconstrucción de los hechos vividos en el golpe?, ¿Se logrará con esto una reconciliación por parte de la sociedad hacia los afectados y los culpables?, la respuesta deja mucho que pensar y aunque se intente buscar perdonar no podemos ocultar la verdad, ni mucho menos hacernos los tontos. Ese es un tema que sigue presente en muchas personas y también en la juventud, va de familia en familia, de generación en generación y lamentablemente aunque no se quiera hablar del tema, siempre hay algo que sigue dando vueltas y no cesará jamás. Como por ejemplo ;Escuchar decir “nunca más”, es algo que no deja de convencerme, no basta con decir, es algo que va más allá de esto, las personas necesitan pruebas, hechos, y seguir ocultando la verdad tampoco tiene precio. Los culpables siguen condenando y negando, se disfrazan de ovejas y se ríen en nuestra cara. Es lamentable que se celebre y se recuerden sucesos como los ocurridos en la dictadura y se hagan memoriales con la intimidad de las personas afectadas, un ¿Para qué? Es otra de las tantas preguntas buscando el motivo de su construcción.  No cabe duda que se trata de un tema polémico y merece mucho estudio y reflexión.
 El museo de la memoria pretende mostrar lo ocurrido en la sociedad en general ( al menos una parte de ello) , otra parte aún no sale a la luz , ya que aún no se sabe el paradero de la mayoría de las victimas y desaparecidos , de  hecho cabe mencionar una frase que me llamó la atención  en un memorial del museo “todos hemos perdido algo”, porque esto no le pasó a un grupo de personas, a los torturados, los exiliados o a los detenidos desaparecidos, si no que a todo chile. A todos nos afectó de alguna manera y aunque muchos no habíamos nacido en esa fecha, si somos parte de ello, porque les pasó a nuestras familias, amigos o conocidos y todos nos vemos con la necesidad de preguntar.
A pesar de todo lo bueno o malo que se puede pensar del museo se puede decir que dicho monumento posee un enorme potencial transformador ya que muchas de las exposiciones provoca en el visitante el interés de investigar más a fondo lo ocurrido . Ojalá que el museo se vaya actualizando y mejorando día a día y se abran nuevas salas con muchas cosas importantes que debieran tener lugar y generar a si una verdadera posibilidad de memoria histórica y todo lo que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario