Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

lunes, 2 de julio de 2012

La edad de oro


Oscar Gomez

Todos tenemos una noción de lo que llamamos edad de oro  y en todas ellas podemos coincidir en que ésta es una etapa en que suceden muchos acontecimientos importantes y el cual servirá de modelo para las futuras  generaciones. A sí por ejemplo,  tenemos a los Griegos que tuvieron su destacada edad de oro bajo  el gobierno de Pericles, en el siglo v (495-429 a.d C). Fue la  época de los dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides, del historiador Herodoto, entre otros. Su influjo alcanzó tanta importancia que incluso perdura hasta nuestros días. Los Romanos también vivieron su “edad de oro”, ésta se dió en los comienzos de su imperio (63 a.C-14 d.C) Y entre los años ( 12-37 d.C) , adoptaron y asimilaron muchas costumbres de las conquistas y volvieron sus ojos a la cultura alejandrina. Surgieron en ésta época los grandes poetas como  Virgilio, Horacio, Ovidio y Tito Livio. El mismo fenómeno se dio en la edad moderna, desde los inicios del mercantilismo, hasta nuestros días. Los italianos  tuvieron su edad de oro entre los siglos  XV y XVI, en ésta época surgieron los poetas Dante, Petrarca y Bocaccio, entre una inmensa lista de personajes, filósofos y pintores. Los Españoles vivieron éste siglo de oro en el XVI y XVII. A todo esto se suman una variada gama de países que destacan por su legado e historia.
Los siglos de oro de la cultura hispánica conforman un período que va desde 1526- hasta la muerte del dramaturgo  Pedro Calderón de la Barca en 1681. Algunos historiadores  prefieren extender más éste período  y señalan como inicio la publicación de la Celestina entre 1496-1499, o toman en cuenta que el año de 1492 es el año de tres importantes sucesos: el descubrimiento de América, la toma de granada por parte de los reyes católicos y la publicación de la gramática de Nebrija. Y cierran el período con la muerte de la poetisa Mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en 1695.
Por otra parte se puede decir que España vivió un momento importante en términos de cultura, como es por ejemplo;  el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco. También cabe mencionar la gran adaptación de los versos italianos a la lengua castellana.
La edad de oro fue el despertar de los sentidos, a la expresión de todas las artes, al sentimentalismo, la elevación del espíritu, y es hasta nuestro días un ejemplo o especie de admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario