Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

jueves, 21 de junio de 2012


Marcela Álvarez

La vida comienza con una foto

Siempre fue distinta, en decir verdad insignificante, a nadie le importaba mi punto de vista, ni mi  visión de mundo, era sólo una niña más, que no tenía futuro, o quizás si, quien lo sabe, nadie sabe lo que Dios le tiene preparado, ni tampoco lo que la sociedad espera o pretende de uno.
Para que comprendan bien mi historia voy a comenzar contándoles, como terminé en una foto, la cual no tiene vida pero me ayudo más que un amigo, si es que los tuve algún día. Como les conté, en un comienzo mi vida no era muy significativa por lo menos para la sociedad, solo era una carga más, una huérfana, alguien que no importaba. Pero un día pasando por afuera de una casa, que para mí era un palacio, una señora me pidió que si podía servir de camarera, acepte  era una buena oportunidad de comer algo… me explicó cómo era el trabajo y cuanto me iba a pagar, de muy buenas ganas comencé a servir, a trabajar que ese era mi mundo.
 Me impresionaba todo lo que allí había para comer, tantas cosas, de tantas variedades, de colores y aromas distintos, en ese momento creí que era el paraíso, pero luego reflexione ¿Cuántas personas no tenían que comer?, ¿Cuántas personas darían su vida para probar algo de lo que allí había? Mientras pensaba en aquello, escuche un grito de un fotógrafo que decía –sonrían-  y yo justo estaba detrás de las personas que se estaban fotografiando, no le tomé mucha importancia a aquella interrupción del destino era sólo una foto de recuerdo.
Hasta hoy, varios años después que pasando por afuera de una universidad, decido mirar hacia una de las salas que dan hacia la calle, y veo a una jovencita no más de 21 años, que debía ser de otro país, creó por su acento, que está mostrando imágenes de sus pinturas y fotografía, y ¿Qué veo? Una pintura donde salgó  yo, a todo esto nunca confundiría mi aspecto, por lo que escuche esta pintora saco a esta niña de una fotografía, de un cumpleaños o alguna fiesta, y la pintó, porque ella creía y le importaba de alguna forma su  visión de mundo, mi visión de mundo… ¡ A alguien le importaba yo¡.
¿Porque les digo que ese día mi vida cambio? Porque me di cuanto de que valgo, de que puedo más, ahora estoy terminando mis estudios, pretendo estudiar en la universidad, trabajar y muchas cosas más.
Pero por el momento todos los días miércoles en la mañana, sin que nadie me vea me apoyo en la ventana y escuchó las clases desde afuera, e incluso, ¡Que divertido!, hasta hago los trabajos, la profesora pidió que hiciéramos, que raro me siento parte del curso,  aunque no lo sea, un texto respecto a la clase donde estuvo esa pintora,, yo ya lo hice, de hecho es esté, pero sé que no lo va a revisar, ni me va a poner nota, sólo quiero ser yo, pero mejor cada día ,gracias a una foto que me cambió la vida… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario