Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

jueves, 21 de junio de 2012


Claudia Gomez

El  ruido chatarra de la CHATARRA

“El hombre es el único
ser que consume sin producir…
Sin embargo, es Dueño y Señor
 de todos los animales”

A veces no basta con encender el televisor y sentarnos en el living de nuestra casa a escuchar lo que El Viejo Mayor quiere que escuchemos.
No veo mucha diferencia con la censura que existía en los años pasados, cuando en los diarios salían partes enteras de negro, ocultando imágenes claves y esenciales de violencia, crueldad, injusticia, mentira y engaño. Hoy nos cubren los ojos con una venda transparente, transparente porque podemos ver todo, pero no observamos nada.
¿De qué nos informan hoy? De cómo gente estúpida se hace famosa, vanidosa, egocéntrica, rica, gracias a miradas y lecturas atónitas que solo alimentan más y más a estos cerdos.
¡Shuuuuuuuuuuuuuu, silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario