Signos Bifrontes

Dice Rama, Las ciudades despliegan suntuosamente un lenguaje mediante dos redes diferentes y superpuestas: la física que el visitante común recorre hasta perderse en su multiplicidad y fragmentación, y la simbólica que la ordena y la interpreta, aunque solo para aquellos espíritus afines capaces de leer como significaciones los que no son nada más que significantes sensibles para los demás, y merced a esa lectura reconstruir su orden. Hay un laberinto de las calles y un laberinto de los signos. En ambos sentidos la ciudad desarrolla -y reproduce- una gramática: "toda ciudad puede parecernos un discurso que articula plurales signos-bifrontes de acuerdo a leyes que evocan las gramaticales".



(Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Ed. Siglo XXI, 2003)

martes, 5 de junio de 2012

Bienvenida luz


Francisco Jiménez

Siempre que ocurren eventos indeseados, se trata de minimizar u ocultar las acciones que se llevan a cabo en ese momento y a lo largo de mucho tiempo; este es el caso de las violaciones a los derechos humanos causadas aquí en Chile por el régimen militar de Augusto Pinochet, que negó por muchos años su participación en muchas de las muertes, ejecuciones y torturas de personas que pensaban distinto a lo que él deseaba imponer para derrocar el inoportuno gobierno comunista de Salvador Allende.
            En el año 2007 se plantea construir un memorial que muestre al mundo, esclarezca en gran parte la verdad que se ocultó durante el régimen militar y todos sus respectivos acontecimientos. Esta construcción debería estar acorde a la población, urbana en este caso y además a las generaciones venideras, (de aquí su diseño), para que se valgan de este verdadero museo al dar sus argumentos y opiniones en favor o en contra de lo que sabían hasta ese minuto y puedan así hacer su propio veredicto de este pasado hecho; que posiblemente pueda ser en favor de la verdad. Sin embargo las raíces y formación de la persona juegan un papel muy importante a la hora de hacer juicio.
            La principal discusión se ha de forjar de acuerdo al punto de vista de este asunto, ya que una persona derechista no tendrá la misma noción de los hechos que una persona de izquierda, más aún, que sea comunista y quizá vivió en carne propia la crudeza de los actos cometidos.
Uno de los puntos importantes es el agua que rodea esta construcción, que representa la armonía, ese sentimiento de tranquilidad de después de una gran y dura batalla, en este caso el enfrentamiento fue sobre ideales no compartidos, con muertes de por medio para dar fin a este problema y hacer que las personas supieran de lo que eran capaces los militares al momento de  atenuar a los supuestos sublevados o traicioneros de la patria como se decía en ese entonces. También es espacioso para dar entrada a la luz de las transparencias de la muralla, luz de esperanza que se acoge a los nuevos tiempos.
Cabe recalcar la altura de esta construcción, que realza la belleza y esplendor de un verdadero monumento en honor no al dolor de las personas, sino que a la dignidad y consuelo de estas mismas.
 Este museo es y será un ícono de la constante búsqueda de la Verdad y defensor de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario